martes, 3 de julio de 2007

Dion DiMucci



Dion DiMucci es uno de los cantantes que mas me gustan lo descubri podo despues de Bobby Darin y me gusto,solo lo escuche en solitario despues me entere de que se fue de un grupo que junto con el se llamaba Dion & the Belmonts sacado de la avenida belmont (que creo esta en el Bronx Nueva York) juntos cantaban canciones de un estilo llmado Doo Wop que significa lo siguiente:

El Doo wop conocido en castellano como duduá es un estilo vocal de música rhythm and blues que fue popular en Estados Unidos a mediados de los años 50, hasta principios de los 60. Las bandas de Doo wop se caracterizan por sus contenidos de voces A cappella interpretando ellos mismos los instrumentos como el bajo y acompañando con armoniosos coros la voz del cantante principal. La mayoría de las canciones suelen ser melodías y sus letras románticas e inocentes propias para adolescentes.

y sabiendo esto pongo su biografia.

Dion Di Mucci nació el 18 de Julio de 1939 en el populoso y peligroso barrio del Bronx (New York), y como la mayoría de los jóvenes del Bronx de la época siguió el camino marcado, a los doce años prueba el alcohol, poco después su primer canuto de marihuana y con 15 años su primer tiro de heroína. Poquito después, y para rematar la faena, ingresa en la típica banda de barrio, los Fordham Daggers, repleta de lo mejor del barrio. Estos primeros escarceos con la heroína marcarán parte de la vida de Dion, ya que su dependencia se alargo hasta finales de los sesenta, y marcarían también su trayectoria musical, llena de subidones y bajones.

Como buenos “italianos”, los Di Mucci se reunían los fines de semana con el resto de la familia, pasta, vino y viejas canciones italianas. Por allí trasteaba el pequeño Dion, el pequeño cantante de la familia. Desde muy pequeño le descubrieron sus impresionantes dotes vocales y era la estrella de las reuniones en casa de los Di Mucci.

En 1954, a los 15 años de edad, debuta profesionalmente, aparece en un programa de televisión en Filadelfia, llamado “Teen Club”, interpretando una canción dedicada a su “mama”. En 1957 graba para la discográfica Mohawk el tema “The Chosen Few”, con un grupo de acompañamiento llamado The Timberlanes, la curiosidad de esta grabación es que la voz de Dion esta grabada en solitario sobre el resto de las voces de acompañamiento.

Dion conocía a The Belmonts de toda la vida, vecinos de barrio, aunque no pertenecían a su mismo círculo. Fred Milano y Carlo Mastrangelo pertenecían a los Imperial Hoods, una banda rival. Angelo Dáleo era el único que había recibido clases de canto. Habían tomado su nombre de la Avenida Belmont donde solían cantar rhythm´n´blues de los grupos vocales negros y bastante rock´n´roll que crecía en el sur. Dion solía pararse a escucharlos, y en ocasiones se unía a ellos, el joven y ambicioso Dion vio en The Belmonts su posibilidad de poder alcanzar su sueño.

En 1957 Dion graba con The Belmont, para el recién creado sello Lauri, el sencillo “I Wonder Why”, un tema considerado como una de las joyas del denominado “doo-wop”, una sencilla composición vocal, grabada con los cuatro vocalistas ante un micrófono, unidos por una química especial, única. El disco, complementado por “Teen Angel”, la primera composición firmada por el propio Dion, les aupó hasta el Top 20. En el mismo verano de 1957, se lanzó al mercado “No One Knows” que afianza su popularidad, pero muy lejos de I Wonder Why. Su siguiente lanzamiento fue la balada “Don´t Pity me”, que solo alcanza el puesto 40. Pero en 1959 dan de nuevo la campanada, sacan al mercado el maravilloso tema
“A Teenager in Love”, una preciosidad vocal llena de ritmo y armonía, alcanzan el puesto 5 en las listas.

Ese mismo año aparece el primer álbum del grupo, “Presenting Dion & The Belmonts”, donde se alternan sus éxitos con canciones de diferentes estilos, dirigidas a un público más veterano. Las sesiones para un segundo álbum con los Belmonts se basaban exclusivamente en versiones, y su nuevo manager, Sal Bonefetti, le llena la cabeza de ideas sobre retomar su carrera en solitario y dirigir su estilo a un público más adulto. Cegado por la pasta y la heroína, Dion se dejó llevar, se separó de The Belmonts de una manera amistosa, aprovechando la estancia de Angelo en el ejercito, y comenzó su carrera en solitario.


En 1960 lanza su primer álbum en solitario, “Alone With Dion”, donde solo con examinar la portada, americana, camisa y tupe inmaculado, nos podemos imaginar el tipo de música que podemos encontrar en su interior. De las dos caras del álbum podemos quedarnos con 2 temas de su primera cara, “Little Miss Blue”, y la maravillosa “ Lonely Teenager” donde asoma el verdadero Dion.

Entre 1960 y 1963, Dion alcanza la cima, el temazo “Runaround Sue” (número 1 en Estados Unidos e Inglaterra), la maravillosa “The Wanderer” (nº 2), contrato con la poderosa Columbia por una pasta, “Lovers Who Wander” (nº 3), “Ruby Baby” (nº 2) y su enlace matrimonial con Susan, su novia de toda la vida.

En 1964, Dion da un giro total a su estilo musical, enganchado por el Blues y un poco tocado por el uso continuo de heroína, decide que es este estilo musical su referencia vital, se rodea de una banda de músicos de color y graba para Columbia el álbum “Where I´m Bound”, con gran éxito de críticas pero escasas ventas. Columbia harta de los excesos de Dion y aprovechando su bajonazo de ventas le pone de patitas en la calle. En 1965 Dion deja la ciudad y se instala con su familia en el campo, ingresa en una clínica de desintoxicación de la que sale peor de lo que entró, consigue dejar la heroína pero su nuevo amigo se llama Whisky, con 30 años estaba cansado y acabado.

Gracias a una “repentina” conversión, comienza a recuperarse, pero Dion nunca fue el mismo, además la música rock de finales de los años 60 ha evolucionado mucho, y Dion ha perdido el tren. Durante los 70 continua grabando esporádicamente, y para sorpresa de muchos le pudimos ver en 1989, de la mano de Dave Edmunds como productor, sacando al mercado su, por el momento, último álbum “Yo Frankie”.


a continuacion un par de videos de el, uno con los Belmonts y otro sin ellos (y por que no tambien una cancion)




la cancion se llama A Teenager in love seguramente es mas conocida otra cancion que se llama Run around Sue

ahora pongo esta



yo pensaba en poner Th kissing game pero es que me e topado con esta y hacia tiempo que no la oia ya q hace algo mas de 6 meses desaparecio de youtube.

y ahora una cancion de el grupo,no de el solo

Dion & the Belmonts - Love came to me

No hay comentarios: